miércoles, 31 de julio de 2024

Que coño es esto?



Y yo que creía que los fenómenos de circo se habían terminado como atracción. Evidentemente me faltaba ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Y lo que vi me dejó perplejo; una gorda con aureola, la mujer barbuda, (¿O era un barbudo vestido de mujer haciendo una coreografía en cuatro patas?), travestis, un andrógino con un testículo a la vista, (y con niños alrededor), un personaje desnudo pintado de azul, sentado en una ensaladera llena de frutas sobre una mesa que hacía burla a la Última cena de Da Vinci, según dicen actuaba de Dionisio el dios Griego del vino y la juerga , pero era este un hijo de Zeus muy venido a menos, faltaba que dijera:"¡Soy el Dionisio que se merecen pinches wevones!" De deporte nada, de talento y de belleza nada tampoco.

Agenda satanista pura y dura en la Francia de Macron (el empleado de la casa Rothschild que detallito) Macron el niño pedofilizado por su profesora, ahora esposa.

¡Hostia Manolo! Todo va para el mismo lado, ¡Que mostraron el libro El diablo en el cuerpo, no es joda, en la ceremonia inaugural de los juegos Olímpicos!

¡Me quiero volver mono, pero ya!


A ver cómo decirlo urbanamente; Estoy hasta los cojones de las diversidades. 

Que cada uno haga de su culo un pito pero ya está bien de que me lo quieran servir con el desayuno, el almuerzo y la cena. 

Esto fue de mal gusto en nombre de la inclusión. Ya no podremos decir ni en broma: ¡Que elegancia la de Francia!

Los que se autopersiven lo que quieren auto persivirse y están en contra de todos los demás, la ideología de género que pone a las mujeres contra los hombres y las hijas contra los padres, la sexualización de los niños que va a terminar normalizando la pedofilia.

Todo hecho con la intensión de que reaccionemos y sigamos enfrentandonos entre nosotros y nunca, pero nunca miremos para arriba y plantemos cara a esa contradicción fundamental que es que el uno por ciento de ricos, explotan a todo el resto del mundo. 

Esa es la madre y el padre de todas las  diferencias.

Alejandro Ovejero Julio 29 2024

martes, 30 de julio de 2024

No a la resiliencia

En su nuevo libro Odio la resiliencia,  Subtitulado 'Contra la mística del aguante' ,el filósofo italiano Diego Fusaro del que ya compartí anteriores trabajos, plantea que la resiliencia se ha mudado de la sicología individual, donde es útil para integrar y superar perdidas que no podemos evitar, al campo de la economía y las relaciones sociales, donde nada es definitivo sino que puede y debería ser cambiado, pero el individuo resiliente es ideal para mantener las cosas tal y como están no importa que tan injustas o violentas sean las condiciones el hombre resiliente se cambia a si mismo para adaptarse en lugar de plantear cambiar el entorno.
Si el hombre primitivo hubiera sido tan resiliente como el actual, seguiríamos siendo recolectores y viviendo en las cavernas.
Dice Fusaro:
"No se puede transformar la realidad si no se cree que es transformable, y no se puede actuar si se piensa que toda acción será ineficaz. 
El orden neoliberal triunfa cuando, precisamente, logra desactivar la idea de que la transformación de lo real es posible. 
La contradicción entre lo real y lo posible es aquello que hace que las cosas sean y no sean, convirtiendo a la realidad en un proceso, y a la verdad y al ser en el devenir. 
Lo real no se trata de una totalidad de relaciones fijas, por esa razón la realidad es realidad y también posibilidad, el deber ser también forma parte de la realidad. 
No se trata de una utopía abstracta; la  realidad no es algo que deba ser aceptado como definitivo, es algo que debe ser sometido a la crítica y a la negación mediante lo posible, eso que puede transformarla.
La realidad no es lo inevitable que debemos aceptar. 
La realidad es condición para otra realidad."
Alejandro Ovejero Junio 2024

Al universo le vale madres lo que piensas.

En Enero de 2014 escribí  "Aunque las mentiras parecen verdades..."
en esa nota me metí contra el pensamiento positivo que me rompe bastante las pelotas desde hace mucho tiempo. 
El pensamiento positivo es presentado como algo natural y sano, algo a lo que deberíamos aspirar. Y ya sabemos que cuando algo es natural no se cuestiona. Pero nuestro trabajo es cuestionarlo todo, sacar las capas de verdades a medias, o de mentiras lisas y llanas, y ver qué hay abajo, y ver a quienes conviene que las cosas sean como son y no sean de otra forma. 
El pensamiento positivo nació en los Estados Unidos claro, de la mano de la religión con origen en el luteranismo, después se traslado al área de la salud donde aún hoy se sigue usando y así es que muchos pacientes con enfermedades terminales, son entrenados para pensar positivo y cultivar la esperanza , ya que dicen "el buen humor y la esperanza curan". Muchas veces se les niega la posibilidad de transitar con dignidad la angustia que si es natural ante lo inevitable. 
Pero también el pensamiento positivo se mudó al mundo de las empresas y los negocios donde abundan los "coach" que también entrenan al personal para crear ambientes laborales con el mínimo de fricción, desperzonalizados, sin reclamos ni conflictos, personal pro-activo le dicen, dispuestos a ponerse la camiseta de la compañía y también entrenan a los despedidos los desocupados para que vean su situación como una oportunidad para mejorar y nunca pero nunca cuestionen los condicionantes socio económicos de su situación.
Todo pum para arriba, pero esto de  natural no tiene nada, el pensamiento positivo es ideológico y favorece al capital, al mundo liso de los mercados donde los flujos económicos se deslizan sin las molestas interrupciones del factor humano. 
Tenía la idea y me molestaba como una piedra en el zapato pero este año le pude dar un marco teórico con dos libros muy interesantes sobre le tema:
 "Sonríe o muere
La trampa del pensamiento positivo" de 
Barbara Ehrenreich. y 
 "Hasta los cojones del pensamiento positivo" del sicólogo español Buenaventura del Charco Olea.
De los dos voy a compartir algunas ideas en estos días.
Julio 2024

El límite a tu libertad lo decide tu tarjeta de crédito.

La libertad de elección es la libertad de los consumidores, para elegir entre dos productos similares o iguales, que a veces son fabricados por la misma empresa.
La verdadera libertad es la libertad de acción. 
Esa es la libertad de los hombres.


sábado, 27 de julio de 2024

La caída de la Casa Usher

La caída de la casa Usher es una miniserie basada muy libremente en los cuentos de Edgar Allan Poe (incluyendo el que le da título, El corazón delator, El gato Negro y otros ) que  conserva muy bien su poética y le agrega una fuerte crítica social y sobre la maldad humana.

En el último capítulo de la serie vemos a Verna (Carla Gugino), que también es una versión muy libre de lo que conocíamos hasta ahora como una entidad sobrenatural.

A primera vista diríamos que Verna es La Muerte, de hecho es su trabajo Verna dá la muerte a cada uno de los herederos de la casa Usher pero, ella no es una mera burócrata.

Verna dá muerte de distintas maneras a su arbitrio. Todos vamos a morirnos, pero algunos lo haremos antes y con sufrimiento.O no. Verna decide, hasta con un sentido de justicia le dice a uno de los Usher pudiste morir tranquilo en tu cama pero "las pinzas, tuviste que usar las pinzas", (porque este le había sacado los dientes a su esposa con una pinza), y lo entrega a una muerte conciente, inmóvil y atroz. Además Verna conoce lo que es, lo que fue y lo que pudo haber sido, si cada protagonista hubiese tomado decisiones distintas. (Al mismo moribundo le dice "es peor porque tú ibas a ser un dentista y muy bueno.")

Entonces Verna no es la simple Muerte con guadaña, que conocemos como la Parca. Verna además hace tratos con los humanos está claro, la fortuna de los Usher comienza con un encuentro en un bar de los hermanos Usher con ella. Verna en este caso se parece más a lo que conocemos como el Diablo.

Es el Diablo el que pacta con los hombres, ofrece siempre las mismas cosas dinero,fama, poder. Pero normalmente pide a cambio un alma. 

En este caso Verna no pide eso, conciente de que llegados a ese punto el alma ya la han perdido. Ya están condenados.  Les pide otra cosa, dolor, sufrimiento todo lo valioso que construyan lo verán morir antes que ellos. 

El Diablo no deja de ser un ángel.

Si Dios es todopoderoso, el Diablo es parte de su plan. Entonces ser Diablo es un trabajo.

Y Verna cumple muy bien con su trabajo, ella ofrece opciones, pero los humanos pueden elegir. Y hay distintos grados de elecciones. Y también de consecuencias. 

En toda la serie no se deja en claro quien es Verna, eso queda librado a la interpretación del espectador. Pero en este último capítulo ella dice que tuvo que "subir" para ver todo con sus propios ojos. Y sus ojos tienen la mirada compasiva de los ángeles, que sin embargo siempre han cumplido a rajatablas las órdenes de Dios por más arbitrarias e injustas que estás hayan sido, los angeles, todos, llevan las alitas manchadas de sangre.

En esta escena que elegí Verna  se encuentra con el abogado Arthur  Pym (Mark Hamill) que va a ser el único que pague ante la ley las atrocidades de los Usher, y le ofrece salvarlo, le dice podés renacer como un Fénix o podés verlo desde una cárcel federal. 

Pero Arthur sabe que hay un precio que pagar por cada acción y una consecuencia por cada elección.


Alejandro Ovejero Julio 2024

miércoles, 3 de julio de 2024

Dispositivos inteligentes para usuarios no tanto.

Hay que ver la alegría que tienen cuando suben a su auto inteligente y este les avisa con un sonido amable,  pero insistente, que no han cerrado bien la puerta, o que olvidaron ponerse el cinturón de seguridad. 

¡Yo no quiero que me avises nada maldita máquina! Quiero que un auto me lleve de un punto A a otro punto B de la superficie terrestre y nada más. No quiero interactuar con un puto coche .

Autos inteligentes, celulares inteligentes, televisores, casas, hasta nanopartículas inteligentes hay. Y usuarios cada vez más tontos. 

Y es que ¿Para que querrían artefactos cada vez más inteligentes si no es para ahorrarse el trabajo y ser quienes los usan, a la vez menos inteligentes? 

Cuando la esclavitud fue abolida, no fue porque la humanidad entera revozara de ansias de libertad e igualdad o porque  una inquietud moral generalizada inundara la conciencia del mundo. No.

La humanidad suele querer lo que le mandan que quiera.

Yo no creo que exista una naturaleza humana, el hombre naturalmente bueno o naturalmente malo o naturalmente deseoso de libertad, pienso que no existe nada de natural en el hombre,

Martin Heidegger dijo donde el hombre habita, ya no es la tierra. 

Pero si existiera una naturaleza humana, esa sería la obediencia. 

Homo obediente, a juzgar por la historia, lo define mejor que homo sapiens. 

Cuando la esclavitud termino fue porque como sistema de explotación era caro. Funcionaba; pero era caro, los dueños compraban esclavos y usufructuaban su trabajo pero tenían que mantenerlos, techo, cómida, ropa por poco que fuese, había que gastar un dinero ahí y a los señores propietarios eso siempre les desagrada mucho. 

Superaron la esclavitud Inventando al "asalariado", que trabaja siempre cobrando un salario menor a lo que debería y tiene que mantenerse solo, comprandoles a los señores todos los artículos que ellos mismos producen siempre a precios sobre valuados. 

Pero para los propietarios esto todavía no es suficiente.

En los Estados Unidos le otorgaron hace unos años a la corporación de Elon  Musk permiso para desarrollar un chip para implante cerebral en humanos. Aparentemente ya se estaría probando, y pronto lo van a presentar seguramente como un avance de la ciencia para nuestro beneficio, para curar la diarrea, las jaquecas, el mal de ojos, la impotencia o quién sabe qué mal.


No vaya a ser cosa que el Chip Neuralink sea un ordenador de rebaños, el número en la oreja, la patada en el culo de la era digital para que se levanten a horario acudan a sus trabajos sin perder tiempo, y sin reclamar nada y luego de diez o doce horas de trabajo, salgan y consuman, consuman, y así hasta que un buen día ya no sirvan para nada, los desconecten y se mueran. 

Uno es mal pensado, perdón me he criado en este mundo rodeado de depredadores.

Todo va a ser por nuestro bien, nos dirán.

Como cuando un chico con acné, que atiende el surtidor de combustible le dice al hombre que viene en su moto "no le vendo nafta porque usted no trae casco sobre su cabeza" o cuando la cajera del super mercado le dice a un viejito que tiene que esperar hasta que sean las diez AM porque lleva una botella de vino y no se puede vender alcohol antes de esa hora, o cuando en el restaurante no hay salero en la mesa para cuidarme mi puta presión arterial, o cuando en un negocio no me dan bolsa por la ecología, pero si la pago si me dan, o cuando para cargar la batería del auto eléctrico y cuidar el planeta lo enchufan a un generador que funciona con nafta.  ¡Madre mía!

Yo, no voy a presentarme de voluntario a ponerme el bendito chip, vayan sabiéndolo desde ahora. Aunque yo soy uno solo y los otros son todos,  aunque vengo de un país insignificante del orto del mundo que no decide nada de nada; para ponerme el chip me van a tener que venir a buscar. 

No tengo miedo, los voy a estar esperando. 

Para esto, me preparé toda la vida. 

Alejandro Ovejero Junio 2024


sábado, 8 de junio de 2024

Pandora, los males del mundo y la puta esperanza.

Según la mitología griega Zeus le regaló a Pandora en el día de su boda un ánfora sellada o caja, con instrucciones de no abrirla. Con su malicia habitual Zeus contaba con la curiosidad natural de la mujer, para que se cumpla su propósito, liberar todos los males del mundo que estaban encerrados en la caja. Efectivamente Pandora la abrió. ¿Que duda cabe? Los males se adueñaron de la tierra.
Al fondo de la caja como última y aletargada desgracia estaba la esperanza. (De ahí el decir popular que la esperanza es lo último que se pierde).
La esperanza, es justamente esperar que álguien o algo llegue o suceda y resuelva las cosas. 
Se puede esperar toda una vida.
Y aunque la vida dura poco tiempo comparado con todo el tiempo  que vamos a estar muertos, una vida de mierda esperando a que las circunstancias cambien mágicamente puede ser insufrible. 
Nietzsche -el filósofo de la voluntad de poder- dice que "la esperanza solo prolonga el suplicio de los hombres".
Haríamos mejor en perder rápido, la maldita esperanza,  y acto seguido armarnos de impaciencia.
La esperanza en ningún caso es una estrategia. 
Compañeros.

EL TURISMO ESTA DESTRUYENDO AL MUNDO.


 Dicho así podría parecer exagerado, pero como cualquier rama del capitalismo globalizado, el turismo aporta al cambio definitivo y para peor de cada lugar del planeta que explota. 
En esta apacible playa italiana, familias de pescadores y pequeños agricultores han vivido según sus ritmos y tradiciones por cientos de años. 
Eso ya no va más. El capitalismo con la industria del turismo ya los alcanzo con su largo brazo y sus afiladas garras. Pronto donde había casas habrá hoteles de cinco estrellas, donde había barcas de pesca habrá lujosas playas con servicio a la reposera, yates y motos de agua, donde había sencillos pescadores habrá empleados precarizados disfrazados según los usos y costumbres de la cadena hotelera.
No quedará nada de lo que hubo, solo un producto repetido para los aburridos huéspedes que puedan pagar el servicio.
Lo mismo pasa en todas partes.