domingo, 26 de noviembre de 2023

Notas sobre el amor | Nota número dos. Carta de intención

Dos seres incompletos se juntan pero no hacen uno completo. Esas cosas casi nunca terminan bien, el problema no está en el final sino en el origen.

Michel Onfray el filósofo francés,  dice que occidente ha creado un mito en torno al que giran nuestras ideas sobre el amor, y ojo con eso, ideas son solamente ideas. El mito diría algo así como que originalmente éramos un todo completo y andábamos por ahí muy orondos disfrutando la unidad y la completud, (también podría ser una metáfora de la unidad del seno materno, el sentimiento oceánico del que habla Freud) a los dioses  que son de todo menos perfectos, esto les hacía muy poca gracia, e inventaron un castigo sutil, un entretenimiebto para ellos, nos dividieron, nos fragmentaron . Y así va el ser humano pobre, inconsciente, mortal, hambriento y encima buscando algo que le falta , su completud, su media naranja.

El deseo es la falta. Por eso vamos detrás de algo que nunca vamos a encontrar y fracasamos una y otra vez. El problema no está en el final sino en el principio.

Pero ¿Que pasaria si en lugar de hacer promesas que no podremos  cumplir, nos ofrecieramos el aquí y ahora, sería suficiente? 

No tengo más para dar, no puedo prometer el amor sino demostraciones de amor, no puedo prometer la vida juntos sino interés, respeto y cuidado para el otro hoy, ya mismo y no proponiendo una gran historia juntos sino creandola de un paso a la vez. 

Ya se que frente a las grandes promesas y los grandes ideales lo que propongo es un salto en caída libre sin paracaídas, pero podría salir bien como aquella señora que se arrojo desde el Empire State en New York y una corriente de viento la devolvió al edificio (y a la vida) metiéndola por una ventana unos pisos más abajo. Después de todo los grandes ideales como cambiar el mundo, la paz y el amor universal están obsoletos quedaron en el cajón olvidado de las fantasías infantiles 

A mi edad lo unico que sé es que  no dura nada está verga de vida a la que venimos sin tener una puta idea. 

No dura nada como para andar viviendo la vida que hay que vivir para agradarles a otros, sean esos otros quien carajo sean.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Notas sobre el amor | Nota número uno.

Notas sobre el amor | Nota Número Uno

Me gustaría creer que el amor es posible. Con todo mi corazón.

Tanto como me gustaría creer que Dios es posible.


Nietzche dice "dónde ustedes ven cosas divinas yo veo cosas humanas, demasiado humanas". Sería algo así como dónde ustedes piensan a dios yo veo que piensan la necesidad humana de dios. 

Con el amor sucede algo similar. No hay nada que se parezca tanto a lo religioso como el culto del amor. Dónde ustedes ven el ideal del amor yo veo las necesidades humanas a las que sirve el dispositivo ordenador que  se estructura en torno a la idea hegemónica del amor. 

La monogamia por ejemplo.

¿ A quien le sirve? 

¿Que sistemas de poder tienen interés en que la sociedad se organice en torno a un supuesto vínculo sexual exclusivo, excluyente, y duradero?

 ¿A qué otro animal de la naturaleza se le ocurriría un desafío semejante? ¿Que pasaría si en lugar de ser monogamos, mantuvieramos relaciones diversas según el orden natural? 

Quizá ya no podriamos dedicar tanta energía sexual sublimada al trabajo y la mera supervivencia material. 


Dicho esto inauguramos está serie donde vamos a hablar de amor hasta acabar.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Escuché a periodistas comentar un informe que dice que los niños y los adolescentes de hoy están preocupados por temas como la ecología y el "cambio climático", y por eso daban a entender que son más piolas de lo que éramos nosotros a su edad, que parece que éramos unos pavotes. 

Bueno habrá que ver cuándo estos pibes, tengan que poner la comida en la mesa, y pagar la factura de la energía, y conozcan de primera mano  lo que es el frío y el calor. Habrá que verlos cuando tengan que salir a un mercado laboral desregulado,  con empleos cada vez más de mierda,sin derechos, a cumplir con el diseño que el gran capital ya tiene hecho para sus vidas.

Nosotros no fuimos tan despiertos  teníamos catorce años y militamos por la democracia,  contra una dictadura.

Para mí estos no son analisis inocentes que se hacen de la realidad  sino que más bien tratan de moldear la realidad. No van a faltar dentro de poco papás y mamás que se jacten orgullosos, en la puerta de los jardines de infantes de que sus niñitos iluminados están muy preocupados por el derretimiento del Ártico  y las actividades de Greenpeace, o de Greta Thumberg.

¡Que se vayan bien por la sombrita.