lunes, 16 de septiembre de 2013

El gusto por lo artificial



Por mi trabajo voy casi todos los días a un local comercial en el centro de Morón. Pasa que en este lugar apenas entrado el verano me atacan con el aire acondicionado a diez y ocho o diez y siete grados, esto  no tendría nada de extraordinario, sucede en la mayoría de los locales, también en oficinas y hasta en algunas casas. Lo asombroso es que ni bien comienzan los primeros fríos por estos días, ya están otra vez con el aire acondicionado a tope pero esta vez a veinticinco o veintiséis grados.
La evolución del lenguaje representa en parte a los cambios en las costumbres. Ya casi nadie dice “es natural” o “naturalmente” como se decía tiempo atrás y que servia como respaldo de algo por el simple sentido común (también bastante venido a menos).
Naturalmente, nadie dice “naturalmente” porque la naturaleza les aterra.
Corre por ahí en Internet un video donde hablan sobre los dueños de facebook, esas cosas que nunca sabremos hasta donde son ciertas, uno de ellos (de los dueños) seria su creador  digamos el nerd con todo respeto, otro un representante de la CIA y el tercero un empresario yanqui de esos que tienen mucha pero mucha acumulación, y cuyo sueño es la instalación de un mundo virtual, donde nada quede de lo natural.
Eso si es para aterrorizarse. Estamos en el camino, pero falta. Antes habrán de resolverse algunos inconvenientes.
El primero que se me ocurre es lo fisico. No somos Ángeles. Y hasta donde yo se por mas virtual que sea la vida, tenemos que seguir comiendo, el sexo virtual se perfeccionaría, en eso están trabajan todos los días, y ¿Como decirlo?  Tenemos que seguir yendo al baño. Los vestigios de nuestra animalidad.
Habrá que disponer los mecanismos para que el alimento llegue y los desperdicios se vayan (hasta y desde) la silla frente a la pantalla donde el ser humano exista. Inconvenientes menores del tipo de los que nos gusta decir ¿No podría hacerlo otro?
Y quizá también este en los planes de estos señores amos del mundo, que los subdesarrollados del sur se ocupen de sus desperdicios.
¿Y acaso quedaría alguien que eligiera la incertidumbre de la naturaleza? ¿Pasar frío o calor, embarrarse, mojarse hasta el alma por un chaparrón inesperado?  Alguien dejaría la comodidad de la teta virtual?  Para nada, desde Descartes para acá la naturaleza es un enemigo poderoso al que hay que dominar o en su defecto destruir. (En caso de dudas darse una vuelta por el entorno natural más cercano.)
Tienen miedo a la naturaleza, porque es la tierra, el viento, el universo inmanejable, donde el poderoso ser humano no es mas que la llama de un fósforo en la noche eterna, la tierra es vida pero también es la muerte, esa que nos espera limándose las uñas sin apuro. La tierra es gusanos, escarabajos, hongos y larvas antropófagos todos ellos. Y no hay mundo virtual que lo pueda evitar, no hay software que te pueda dar mas vidas, ni quien pueda morirse en lugar de otro.
Basta con verlos colgados de sus celulares sonriendo como sonríen todos al recibir un mensaje, teniendo una y otra vez las mismas conversaciones vacias que tienen todos. Cualquiera diría que nadie esta en el lugar donde quiere estar, pero tranquilos ¡Tenemos celulares!  
Mientras tanto la vida esta en otra parte.
¿Alguien elegiría la incertidumbre de lo natural y/o humano?
Otro ejemplo para abundar, es la multitud de personas que creen lo que les dice la televisión, en lugar de darse un chapuzón de realidad, que no cuesta nada. 
Todos sabemos que no es el objetivo de los programas de TV que las personas piensen libremente, razonen con equilibrio o elaboren su propio criterio. Por lejos es todo lo contrario.
Por eso no estaria nada mal de una buena vez, aprender a ponerle OFF a todo, incluso a esto.____________

 alejandro ovejero Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario