viernes, 28 de enero de 2022

 «..."La hipercomunicación actual solo establece contactos pero destruye relaciones. Elimina la distancia, pero al mismo tiempo destruye la cercanía y la amistad".........»

| Byung-Chul Han      


(Del Artículo del filosofo alemán Byung-Chul Han, para la publicación francesa Phychopolitics. )


 Si los que están vacunados con dos dosis de vacunas contra COVID 19, se contagian igual y también contagian. 

¿Para que sirve el "Pasaporte COVID", "Pase sanitario" o como se llame?

Lo digo de otro modo.

Es poco serio que una vacuna sirva para ir al cine, a un evento público, a cenar afuera pero no sirva para evitar la enfermedad por la cuál te vacunaron.

Yo no voy a presentar certificado de vacunación en ningún lugar.


OBEY. TV RULES.


 

  ¿ Y si después de la muerte no hubiera nada más?

¿Quién ganó y quién perdió en este juego perverso?

¿A quien habremos entregado mánsamente nuestro tiempo, lo único que teníamos, el tiempo de la única vida que nos pertenecía?


 ¿Que soy? ¿Soy este cuerpo, o soy eso que llamamos Yo guardado dentro de un cuerpo? ¿Es "mi cuerpo", o es este cuerpo el que en una pequeña parte que llamamos cerebro inventa al Yo y por lo tanto es el  cuerpo dueño del Yo? 

¿Que soy? ¿En qué parte del camino entre las personas y las cosas se encuentra la entidad que llamamos cuerpo? mi cuerpo o cualquier otro.

¿Siempre fue así, o es este un modelo interpretativo que conviene al poder establecido?

 ¿Somos más útiles al sistema como cuerpos explotados, vigilados invadidos, y controlados que como personas o como almas?

¿Es esta situación actual de los hombres (y las mujeres más aún) cosificados, normalizados en todos los aspectos por la industria y el capital, peor que la que siglos atrás padecía el alma humana amenazada de condena y castigo eternos?

FELIZ AÑO VIEJO


 Todo el mundo diciendo feliz año nuevo esto y feliz año nuevo aquello, pero habiendo pasado ya más de una semana y  revisando cada mañana al despertarme las razones de este año, estoy completamente seguro de que este es otro año viejo.

No encuentro nada nuevo en esta gran mentira. 

Ahora este va a poner una foto en las redes sociales haciendo lo que hay que hacer en Enero, y aquel va a hacer lo otro y el de más aya va a decir tal y tal cosa, pues basta. Es el mismo puto año viejo repetido hasta el hartazgo. Los niños siguen creyendo en los reyes magos a conveniencia, los adultos siguen creyendo que este año si habrá menos inflación y más prosperidad, los gobiernos nos siguen diciendo que este año si va a haber crecimiento y podremos pagar la deuda externa, la OMS nos dice que ahora sí con la tercer o cuarta vacuna si ya estaremos a salvo.  Pero... A mí no me engañan más, esto ya lo vivimos el año viejo pasado y el otro y antes también.

ES IMPOSIBLE HASTA QUE PASA

 


Hablando de distopias, dicen: " Eso hoy no puede pasar."

 ¿En serio me estás diciendo?  

Cualquier cosa puede pasar,, no hay nada fijo en el universo, nada. Todo está moviéndose y cambiando y no siempre para mejorar, cosa que es subjetiva, mejor ¿Para quien o para que? Y además habría que ver si hay un "para que".

Volviendo a la distopias , acá en este lugar secuetraban gente, el estado con su ejército y su policía en la oscuridad de la noche, y a veces con todos sus uniformes y sus galas se llevaban a gente indefensa, les robaban todo lo que podían  y los torturaban, les quitaban a sus bebés y los tiraban vivos al río desde aviones. Ahora nos enteramos por la muerte de Lucas Gonzales que la policía de la ciudad de Buenos Aires, de civil  en autos sin identificar hoy detiene a gente indefensa, los apuntan les quitan las llaves y solo después se dan a conocer como policías. Los llaman comando como en la guerra se conoce a los grupos especializados en infiltrar las líneas enemigas, en el combate cuerpo a cuerpo y poco claro, agazapados en la noche y el camuflaje. Todo esto en medio de la inseguridad diaria, es lógico que cualquiera de nosotros que vamos por la calle pensando en nuestros asuntos que lejos están del mundo marginal de la delincuencia y la policía, al vernos en una situación así entremos en pánico y cualquier cosa puede pasar. Lo que dijimos al principio. 

Hoy que no podemos dar diez pasos en la calle sin estar bajo el escrutinio de cámaras de vigilancia, que nos dijeron que eran por nuestra seguridad, como siempre y claro que pagamos nosotros mismos. Como los sueldos de los ojos que por ahora operan esas cámaras para controlarnos viendo que movimiento es normal y cuál no. Pronto esa tarea se le delegara una inteligencia artificial implacable e inapelable, que no cometera errores. ¿Y acaso quedará uno solo de nosotros que no sea normal? Normal es dentro de norma, normalizado, dentro del molde. ¿Hoy mismo hay alguno que se anime a hacer algo fuera del molde?

Hacemos, sentimos pensamos y hasta soñamos dentro de los moldes que nos han impuesto y aún así seguimos siendo sospechosos todo el tiempo de vaya a saber que trasgresiones. Es la distopia perfecta.


 Tenemos que elegir, de ahí -dice Kierkegaard-de ahí viene la angustia, porque elegir algo siempre nos deja infinidad de posibilidades afuera, elegimos una opción, y deselegimos todo lo demás.

Agobia el peso de hacer elecciones. 

Quisiera poder elegir todo pero eso es trampa, elegir todo es no elegir. Quisiera vivir cien vidas y no cien años. O como los chicos olvidarme enseguida lo que me había tomado tan en serio y volver a empezar otro juego. No hay nada en nuestra biología que nos determine a repetirnos día tras día hasta caernos muertos. Podríamos saltar al vacío desde esta pequeña zona de confort y ni una sola célula de nuestro cuerpo se sentiría ofendida.

Pero...



 En la posmodernidad todo el tiempo te dicen que tenés que hacer lo que sientas.

Que tus sentimientos no se van a equivocar. 

Mentira, te dicen eso porque  los sentimientos venden. Se puede vender cualquier cosa sentimentalmente o emocionalmente (o sea lo opuesto a racionalmente) te venden un vestido o un viaje que no necesitas y que quizá no puedas pagar pero también te venden un gobierno o una guerra o una pandemia.  Nada es más fácil de influenciar que los sentimientos. Es evidente como se manipulan las emociones desde los medios de comunicacion, la publicidad y los ídolos seudo-culturales. Esas emociones son la base de los futuros  sentimientos que supuestamente tendrian que guiarte en la vida.

Martin Heidegguer describe este fenómeno como "existencia inautentica",  las personas dicen lo que "se" dice, hacen lo que "se" hace, piensan lo que "se" piensa. Entonces, no piensan más bien son pensados.

 La posmodernidad es así, quiere recetas simples,  soluciones fáciles y  en serie, una pastillita que se toma y ya está, que no tenga que esforzarme mucho. El sentimiento es ideal para esto.

Se puede sentir algo hoy  y mañana algo distinto; incluso al mismo tiempo podemos tener sentimientos contradictorios uno con otro sobre un mismo asunto. Los sentimientos no son para nada fiables, construir sobre sentimientos es construir sobre el barro. Para muestra basta mirar a tu alrededor no hará falta ir muy lejos para encontrarte gente  muy arrepentida de haber hecho caso a  sentimientos que han tenido un momento y los traicionaron a la vuelta de la esquina.

Los sentimientos engañan, lo importante es lo que uno piensa y decide.

Aunque el mundo todo se ponga patas para arriba y yo siga siendo uno solo; Pienso y hago y eso que pienso y hago es lo que soy.