Sigmund Freud escribio nueve años antes de su muerte El malestar en la cultura, un texto breve, potente al que no le falta un punto ni una coma, un libro de experiencia de la edad tanto como del talento y la sabiduria del autor.
En el origen todo amor era sexual (Eros) y toda la agresividad (Thanatos) era la necesaria para asegurar la satisfaccion de los deseos(segun Hobbes en Leviatan existe una tendencia innata en los hombres orientada a satisfacer los deseos aunque esto implique pasar por sobre los otros.)
Freud plantea que estas pulsiones sexuales y agresivas siguen siendo iguales en el inconciente y deben ser reprimidas para convivir en la sociedad.
El malestar en la cultura al traer el concepto de inconciente claramente se opone a el racionalismo cartesiano que domino la filosofia y el desarrollo social de los ultimos dos siglos, y es lo que nos trajo hasta el callejon sin salida donde nos encontramos. La razon instrumental que dio origen a la tecnica y que nos llevo a hacer todo lo que es posible hacerse sin importar si es bueno o malo. ¿Se puede depredar la naturaleza? Claro tenemos las maquinas pues lo hacemos! ¿Se puede crear armas que destruyan la tierra toda? ¿Como no? Tenemos la ciencia ¡Hagase!
Jose Pablo Feinmann dice ironicamente que que en ninguna parte del plan de la creacion se establece que el hombre deba ser feliz. Sin embargo nosotros insistimos toda la vida buscando la felicidad.
Para Shcopenanuer la felicidad es el vacio, tanto no existe que nisiquiera tiene un lugar es la nada, y lo que si existe es su contrario el dolor. Y habria que conformarse simplemente con evitar lo mas posible los arteros ataques del dolor.
Freud aqui nos esclarece de nuevo el dolor nos llega desde tres frentes posibles el mundo y su poder, el propio cuerpo con sus debilidades, y la relacion con los otros.
Respecto de esta relacion con los otros Freud lanza una idea poderosa en El malestar en la cultura, para mi la mas fuerte, ¿Porque voy a amar al projimo como a mi mismo? se pregunta.
¿Porque diria esto Freud? Ni siquiera hace falta dar ejemplos lo vemos todo el tiempo, cuando Freud escribio el libro 1930 en Alemania los nazis se paseaban con sus banderas por las calles.
Hoy en cambio vivimos un mundo donde cada dia se tortura y se mata, y ni siquiera tenemos que pensar en las guerras, la violencia habita cada rincon cada pueblo cada alma, el descontento o malestar esta a flor de piel, en las adicciones que nos enajenan, en la violencia racial y politica, en los abusos contra los niños y los mas vulnerables, en la violencia contra los animales con los que teniamos que compartir la tierra, en la agresividad cotidiana.
Comprobar la maldad del projimo y la propia destroza las ilusiones infantiles de la religion y la cultura el mandato "amaras a tu projimo como a ti mismo"es inviable.
Freud en cierto momento del libro escribe con desaliento como sabiendo que no hay respuesta a los planteos que abre, digo algo que todo sabemos y me parece estar gastando inutimente papel y tinta-escribe .
Algunos eligen el camino del amor, y el enamoramiento mismo es una forma de enajenacion, pero Freud va mas alla y dice
"Jamas nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos"
"Jamas somos tan desamparadamente infelices como cuando hemos perdido al objeto amado o su amor".
La cultura, la sociedad -dice Freud- solo puede realizarse reprimiendo y mutilando la parte animal del hombre para poder convivir en una supuesta "armonia".
Que pasa si deconstruimos el camino de represion de esos instintos primitivos es tema para otro momento y tambien para otros libros. Si no hubiera restricciones ¿Se disolveria la sociedad?¿Podriamos volver a un estado natural despues de cinco mil años de cultura?
El malestar en la cultura, un libro de los que no pueden faltar en estos dias, donde los cambios seran mas profundos mas graves y mas urgentes de lo que podemos imaginar .
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