domingo, 3 de diciembre de 2023

Nota Número 3 | El amor platónico.


La idea moderna de amor platónico refiere a una idealización romántica del objeto amado sin esperar poseerlo por considerarlo demasiado perfecto conformándose con la contemplacion. 

En la antigua Grecia, sin embargo, el amor platónico tenia más que ver con la apreciación de la belleza del cuerpo y del alma, pero también no solo con la mera contemplación sino con una participación activa para el desarrollo de los potenciales de virtud y belleza del ser amado. Muchas veces sucedía entre los discípulos y sus mentores quienes mantenían una relación tan cercana, estrecha y de mutuo enriquecimiento, pero que no necesariamente derivaba en una consumación fisica ( aunque algunas veces si).


Yo era amigo de su hermano mayor Manu, hace un tiempo dejamos de vernos con Manu, por mudanza, por distancia y esas cosas, no que nos hayamos enojado. Manu venía de una familia numerosa seis hermanos cinco varones y una hermana. 

El más chico de todos es Julian, Juli fue mi gran  amor platónico.

Lo veía siempre, a veces más que al hermano amigo mio, lo encontraba en el colectivo cuando volvía de trabajar y el venia del colegio. O en el barrio, haciendo las compras o vagueando con el  skateboard.

La primer vez que le preste atención a Juli fue en una fiesta familiar, recuerdo cada detalle.Yo estaba haciendo unas fotos y me acerque a la mesa principal, y ahí estaba Juli, tenía trece años le faltaban tres semanas para los catorce, después de la foto mientras todos se acomodaban de nuevo yo me acerque a él y le toque el pelo, lo despeine le revolvi el pelo como se le hace a los chicos muchas veces, él se rió y me hizo el gesto como que iba a hacerme lo mismo,  nos  conocíamos, siempre nos veíamos.  Como niño Juli  había estado siempre entre los amigos de los hermanos  apareciendo y despareciendo. Solo que en ese momento lo vi distinto, lo ví con otros ojos. Esa noche de una vez y para siempre su presencia tomó toda la dimensión y la forma que aún le guardo.

Veía en Juli una belleza inquietante. Me encantaba, y era un encanto  totalmente platónico, nunca me atrevi a decirle lo que me pasaba pero buscaba los momentos para estar con él, hablar, reírnos, sacarle fotos con el skate, verlo crecer.


Un día cuando bajamos del colectivo le pregunté qué había estado escuchando (tenía los auriculares colgados en el cuello) en lugar de contestarme Juli se paró adelante mío me puso los auriculares en mis oídos y los sostuvo con las manos sobre mis mejillas y vi sus ojos, Juli me miraba de frente, casi estaba más alto que yo,  justo ahí me di cuenta que lo amaba.  Esos dos momentos el del pelo y el de los auriculares son dos instantes que guardo en mi memoria para llevármelos más aya del tiempo.

 Si a él le pasó algo con migo tampoco dijo nada, pero sospecho que hay una forma sub-liminal de comunicación que no pasa por las palabras, y hay una forma de amor que no pasa por la consumación y por el cumplimiento de los parámetros del amor convencional.

Juli se fue a los diez y ocho años, apenas terminó el colegio, se que hubo algún enojo familiar. Para mí también fue un tiempo difícil la enfermedad y la muerte de mi mamá, el cambio de casa, no estuve con él. 

 Una vez hable con Manu y le dije la verdad ( si es que se puede hablar de verdad y de amor en la misma frase)

-¿Sabes como lo quería a tu hermano -le dije- como me gustaba estar con él con cualquier excusa? ¿Sabes que estaba totalmente enamorado de él aunque yo tenía novia por ese tiempo? 

-Te lo hubieras cogido -me contestó- si le gusta.

Hoy Juli y yo estamos  a un millón de años luz de distancia. Lo que confirma que a esta puta vida somos arrojados sin dirección, sin rumbo y sin sentido, Martín Heidegguer dice que somos "eyectados" y entonces  vamos, vamos, vamos de un punto A (que no existe), a un punto B, que tampoco existe y esa trayectoria es la vida, "pasamos" como un cometa; a veces tenemos la dicha fugáz de rozar apenas otra vida, algunas veces, solo  unas pocas. Ese momento efímero que se nos escurre entre los dedos, hace la diferencia y justifica todo lo demás.

Como un cometa pasamos, pero sentimos el roce y uno se queda así mirando para atrás como dos niñitos que han estado jugando y de golpe sus mamás los llaman y se los llevan para las casas, tironeándolos de las manos.










domingo, 26 de noviembre de 2023

Notas sobre el amor | Nota número dos. Carta de intención

Dos seres incompletos se juntan pero no hacen uno completo. Esas cosas casi nunca terminan bien, el problema no está en el final sino en el origen.

Michel Onfray el filósofo francés,  dice que occidente ha creado un mito en torno al que giran nuestras ideas sobre el amor, y ojo con eso, ideas son solamente ideas. El mito diría algo así como que originalmente éramos un todo completo y andábamos por ahí muy orondos disfrutando la unidad y la completud, (también podría ser una metáfora de la unidad del seno materno, el sentimiento oceánico del que habla Freud) a los dioses  que son de todo menos perfectos, esto les hacía muy poca gracia, e inventaron un castigo sutil, un entretenimiebto para ellos, nos dividieron, nos fragmentaron . Y así va el ser humano pobre, inconsciente, mortal, hambriento y encima buscando algo que le falta , su completud, su media naranja.

El deseo es la falta. Por eso vamos detrás de algo que nunca vamos a encontrar y fracasamos una y otra vez. El problema no está en el final sino en el principio.

Pero ¿Que pasaria si en lugar de hacer promesas que no podremos  cumplir, nos ofrecieramos el aquí y ahora, sería suficiente? 

No tengo más para dar, no puedo prometer el amor sino demostraciones de amor, no puedo prometer la vida juntos sino interés, respeto y cuidado para el otro hoy, ya mismo y no proponiendo una gran historia juntos sino creandola de un paso a la vez. 

Ya se que frente a las grandes promesas y los grandes ideales lo que propongo es un salto en caída libre sin paracaídas, pero podría salir bien como aquella señora que se arrojo desde el Empire State en New York y una corriente de viento la devolvió al edificio (y a la vida) metiéndola por una ventana unos pisos más abajo. Después de todo los grandes ideales como cambiar el mundo, la paz y el amor universal están obsoletos quedaron en el cajón olvidado de las fantasías infantiles 

A mi edad lo unico que sé es que  no dura nada está verga de vida a la que venimos sin tener una puta idea. 

No dura nada como para andar viviendo la vida que hay que vivir para agradarles a otros, sean esos otros quien carajo sean.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Notas sobre el amor | Nota número uno.

Notas sobre el amor | Nota Número Uno

Me gustaría creer que el amor es posible. Con todo mi corazón.

Tanto como me gustaría creer que Dios es posible.


Nietzche dice "dónde ustedes ven cosas divinas yo veo cosas humanas, demasiado humanas". Sería algo así como dónde ustedes piensan a dios yo veo que piensan la necesidad humana de dios. 

Con el amor sucede algo similar. No hay nada que se parezca tanto a lo religioso como el culto del amor. Dónde ustedes ven el ideal del amor yo veo las necesidades humanas a las que sirve el dispositivo ordenador que  se estructura en torno a la idea hegemónica del amor. 

La monogamia por ejemplo.

¿ A quien le sirve? 

¿Que sistemas de poder tienen interés en que la sociedad se organice en torno a un supuesto vínculo sexual exclusivo, excluyente, y duradero?

 ¿A qué otro animal de la naturaleza se le ocurriría un desafío semejante? ¿Que pasaría si en lugar de ser monogamos, mantuvieramos relaciones diversas según el orden natural? 

Quizá ya no podriamos dedicar tanta energía sexual sublimada al trabajo y la mera supervivencia material. 


Dicho esto inauguramos está serie donde vamos a hablar de amor hasta acabar.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Escuché a periodistas comentar un informe que dice que los niños y los adolescentes de hoy están preocupados por temas como la ecología y el "cambio climático", y por eso daban a entender que son más piolas de lo que éramos nosotros a su edad, que parece que éramos unos pavotes. 

Bueno habrá que ver cuándo estos pibes, tengan que poner la comida en la mesa, y pagar la factura de la energía, y conozcan de primera mano  lo que es el frío y el calor. Habrá que verlos cuando tengan que salir a un mercado laboral desregulado,  con empleos cada vez más de mierda,sin derechos, a cumplir con el diseño que el gran capital ya tiene hecho para sus vidas.

Nosotros no fuimos tan despiertos  teníamos catorce años y militamos por la democracia,  contra una dictadura.

Para mí estos no son analisis inocentes que se hacen de la realidad  sino que más bien tratan de moldear la realidad. No van a faltar dentro de poco papás y mamás que se jacten orgullosos, en la puerta de los jardines de infantes de que sus niñitos iluminados están muy preocupados por el derretimiento del Ártico  y las actividades de Greenpeace, o de Greta Thumberg.

¡Que se vayan bien por la sombrita.

lunes, 2 de octubre de 2023

Fin de una era


Entre 2012 y 2018 hubo en el mundo una  efervescencia, un entusiasmo de movimientos sociales, por las libertades individuales, derechos de las minorías, Black live matters, estudiantes en Chile, separatismos en Europa, variedad y vivacidad de reclamos y reivindicaciónes.
El viejo orden reaccionó. Y reaccionó cómo sabe hacer. Con implantación de miedo (evento Covid) y con la implantación del odio.
 Y en eso estamos. 
Todo lo viejo está reaccionando al cambio de era que transitamos. En la política en la economía, la sociedad y el estado. Lo viejo siente el peligro de dejar de existir si sus paradigmas ya no son válidos.
 Y ojo que lo viejo habita personas de cualquier edad. 
En la política lo viejo hoy se presenta como lo nuevo.
 Las derechas y ultra derechas se ponen nombres atractivos como patria, libertad y cambio. Pero son lo viejo y conocido: miedo, control, odio. 

Cuestión de negocios

Un dia no muy lejano todas las drogas que conocemos como ilegales, seran legales. Nomas necesitamos un poco de tiempo para organizarlo, porque no vamos a dejarle tamaño negocio a rufianes como el transa  de mi barrio, no, esto es algo serio. Las drogas seran vendidas con un packaging espectacular en las gondolas centrales, bien iluminadas por empresa como Procter & Gamble, Nestle o Bayer, que tendran todo el apoyo del aparato cientifico, los especilistas, la OMS, los médicos en sus congresos patrocinados se felicitarán unos a otros, unificaran discursos convincentes, prescripciones adecuadas, y negociaran comisiones.
El sistema no puede dejar de crear gente infeliz y enajenada necesitada de evasion. Eso es lo que mejor hace. Por el otro lado el mismo sistema vendera la gratificacion instantanea, la pequeña, posible y pasajera dosis de felicidad. 
(Y ¿quedara uno solo de nosotros que no compre? Uno solo que prefiera la incertidumbre, uno solo que se anime a meter los pies en el barro del pensamiento o la rebeldia? ) 
Años lleva practicandose el metodo con la industria farmaceutica, te enfermamos y despues te vendemos una medicina que no te cura, pero mal que mal te mantiene vivo para que la sigas consumiendo. Cierra por todos lados un negocio redondo y que nadie se enoje. Que todo esto es nada mas que negocios. Nada personal. 


miércoles, 27 de septiembre de 2023

Entretenerse hasta morir.

Tuve un sueño horrible. Soñé que éramos nada. Que al rato volveríamos a la nada más grande y  de lo que hicimos, lo que esperamos y soñamos, lo que nos preocupo, lo que amamos o dijimos amar, quedaria nada. Y después de un corto tiempo nadie se acordaría de nosotros. 

Por suerte desperté al mundo real donde está la pareja, el trabajo, las compras, el fútbol, el romanticismo, San Valentín, las redes sociales, la política, Dios y todas esas maravillas que rellenan los vacíos oscuros del almohadón de la existencia. 

Hay que llenar me-ti-cu-lo-sa-mente cada hueco y cada grieta no sea que desde algún rincón la Nada misma te salte al cuello en cualquier momento y te acogote.

Rellenemos. Dale con la goma espuma.

Elogio del ocio



No es que detestes los lunes, ni que te encanten los viernes. Odiamos el capitalismo, hay que decirlo. 

¿Que es eso de amar el trabajo? Eso es una perversión del amor, una tara mental impuesta socialmente, si pudiéramos volver cincuenta años atrás y preguntarle a nuestros ancestros si amaban su trabajo se nos morirían de risa. El amor está para otras cosas. Si amamos nuestro trabajo, lo laboral se hace personal y asi toda nuestra existencia queda sometida a la logica del rendimiento y el beneficio.

El capitalismo, se apropia de todos los recursos, en última instancia de nuestras energías y de nuestra vida misma;  considerandola una forma de capital. 

Todos tenemos que inventarnos nuestro propio trabajo, autoexplotarnos a nuestro propio riesgo, y tenemos que amar esa forma de vivir, se traslada el modo empresa a todos los ámbitos de nuestra vida, el emprendedor-ismo, el sueño mágico de crear una multinacional desde una cochera, con el propio esfuerzo y el pensamiento positivo, es defendido aún por los más desamparados en la escala económica. 

El sistema responsabiliza al individuo de todo lo que le pasa, arrojándolo a la angustia, el miedo y la depresión.

La única alternativa que se me ocurre es cambiar el paradigma de riqueza. 

Dentro del capitalismo la riqueza se mide en términos de acumular y consumir.

En un paradigma alternativo ser rico es  necesitar poco, poseer lo necesario, disfrutar del ocio, la lentitud y sobre todo de la libertad y el  tiempo.


¿Cuál es el apremio, la prisa, el afán, el apuro, la urgencia? 

Allá en el fondo, está la muerte.

Alejandro Ovejero |26 Sept. 2023

Sobre la naturaleza del poder


Esta madrugada tuve un sueño interesante iba caminando por una vereda poniéndome una camisa celeste a cuadros tipo leñadora (tengo una parecida pero no era esa exactamente ) y de golpe mientras caminaba empezaba a crecer, en altura. Y no que llegaba a un metro noventa como ya quisieras, sino que veía los postes y los cables a la altura de mi cabeza, calculo unos cuatro a cinco metros. 
 Y ¿saben qué? empezaba a sentirse súper. Tenía que hacer una o dos cuadras pero de pronto sentía ganas de caminar hasta el fin del mundo. No decía nada. No pensaba nada, pero en ese momento sonó una voz como la gallega del GPS y me preguntó ¿Los someteriais? Así en gallego( y con la conjugación incorrecta del verbo en la  pregunta que sería para un vosotros.)
Y mi respuesta fue inmediata y sin duda
También con acento gallego: ¡Pues claro que los someteria! 
La naturaleza del poder es así, sí lo tengo lo uso y si no puedo abusar del poder ¿para qué tenerlo? Foucault habla de esto y muchos dicen bueno pero Foucault analiza el poder desde su condición desde una minoría estigmatizada (era homosexual murió en los 80) pero acaso hoy día alguno de nosotros ¿podría hablar desde otro lugar? Hoy somos la mayoría estigmatizada, sometida, esclavizada, somos todos sospechosos de no se sabe bien que transgresión y estamos bajo vigilancia todo el tiempo. Acaso uno solo de nosotros no someteria al resto si un día tuviera el poder. Esa es la pregunta y por ahí por eso el error gramatical del sueño:
¿Vosotros los someteriais?

jueves, 16 de marzo de 2023

Diógenes para todes.


-Diogenes ¿Que es peor la ignorancia o la indiferencia?

-No lo sé, ni me importa. Y correte que me tapas el sol.

Diogenes de Sinope, escuela Cínica (del griego Kyon que significa perro y refiere a la vida austera y desapegada de los filósofos de esta escuela).
 Filosofía griega clásica | 
Un cacho de cultura y humor.

domingo, 22 de enero de 2023

La noche más larga dela historia.


En el solsticio de invierno en nuestro caso acá en el sur el 21 de Junio horas más horas menos se da la noche más larga del año. 
Imagino el asombro de nuestros ancestros los primeros hombres que habitaron la tierra ante estos rudimentos de la naturaleza. Es la puerta de entrada al invierno, por una letra no más la palabra no es igual a infierno. 
Porque aquella noche más larga del año habrá sido una amenaza de muerte y terror para los primitivos, hombres mujeres y niños que se alimentaban como podían de la caza y la recolección de frutas, mal abrigados, con refugios y fuegos precarios. 
La oscuridad que se extendía cada día un poco más y el frío eran una amenaza mortal sin duda. 
El infierno los acechaba, perdón quise decir el invierno. 
Hoy que las sociedades se complejizaron todo lo imaginable y la técnica humana logro algunos avances en el dominio de la naturaleza hasta casi destruirla por completo, las cosas no son muy distintas para millones de hombres mujeres y niños en este mundo desigual e injusto. Mientras unos pocos acumularon más de la mitad de la riqueza que género la devastación del planeta, millones están echados a su suerte, arrojados ala naturaleza del invierno y la larga noche que acecha, mal alimentados, mal abrigados, sin viviendas dignas en un mundo donde todo lo demás tiene dueño y ni siquiera se puede subsistir de la caza o de la recolección de frutos, tenemos  que ver morir a nuestros hermanos y hasta ser enemigos unos de otros, peleando por las migajas que nos tiran los dueños del sistema.
 Y nos quieren hacer creer que este es un orden divino, que no se puede cambiar nada, el capitalismo que tiene doscientos años nos ofrece solamente hambre y muerte después de cinco mil años de civilización. Esto es el infierno.
 Es la noche eterna, la oscuridad nos ganó.