En el último capítulo de la serie vemos a Verna (Carla Gugino), que también es una versión muy libre de lo que conocíamos hasta ahora como una entidad sobrenatural.
A primera vista diríamos que Verna es La Muerte, de hecho es su trabajo Verna dá la muerte a cada uno de los herederos de la casa Usher pero, ella no es una mera burócrata.
Verna dá muerte de distintas maneras a su arbitrio. Todos vamos a morirnos, pero algunos lo haremos antes y con sufrimiento.O no. Verna decide, hasta con un sentido de justicia le dice a uno de los Usher pudiste morir tranquilo en tu cama pero "las pinzas, tuviste que usar las pinzas", (porque este le había sacado los dientes a su esposa con una pinza), y lo entrega a una muerte conciente, inmóvil y atroz. Además Verna conoce lo que es, lo que fue y lo que pudo haber sido, si cada protagonista hubiese tomado decisiones distintas. (Al mismo moribundo le dice "es peor porque tú ibas a ser un dentista y muy bueno.")
Entonces Verna no es la simple Muerte con guadaña, que conocemos como la Parca. Verna además hace tratos con los humanos está claro, la fortuna de los Usher comienza con un encuentro en un bar de los hermanos Usher con ella. Verna en este caso se parece más a lo que conocemos como el Diablo.
Es el Diablo el que pacta con los hombres, ofrece siempre las mismas cosas dinero,fama, poder. Pero normalmente pide a cambio un alma.
En este caso Verna no pide eso, conciente de que llegados a ese punto el alma ya la han perdido. Ya están condenados. Les pide otra cosa, dolor, sufrimiento todo lo valioso que construyan lo verán morir antes que ellos.
El Diablo no deja de ser un ángel.
Si Dios es todopoderoso, el Diablo es parte de su plan. Entonces ser Diablo es un trabajo.
Y Verna cumple muy bien con su trabajo, ella ofrece opciones, pero los humanos pueden elegir. Y hay distintos grados de elecciones. Y también de consecuencias.
En toda la serie no se deja en claro quien es Verna, eso queda librado a la interpretación del espectador. Pero en este último capítulo ella dice que tuvo que "subir" para ver todo con sus propios ojos. Y sus ojos tienen la mirada compasiva de los ángeles, que sin embargo siempre han cumplido a rajatablas las órdenes de Dios por más arbitrarias e injustas que estás hayan sido, los angeles, todos, llevan las alitas manchadas de sangre.
En esta escena que elegí Verna se encuentra con el abogado Arthur Pym (Mark Hamill) que va a ser el único que pague ante la ley las atrocidades de los Usher, y le ofrece salvarlo, le dice podés renacer como un Fénix o podés verlo desde una cárcel federal.
Pero Arthur sabe que hay un precio que pagar por cada acción y una consecuencia por cada elección.
Alejandro Ovejero Julio 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario