Si en cambio el tiempo es lineal estamos lanzados a un porvenir al que llamamos futuro.
El futuro es lo que nos separa de la muerte ( y a la vez la contiene), al futuro lo cargamos de nuestras expectativas y esperanzas, pero no conocemos bien su propia naturaleza, el futuro puede venir preñado de destino en cuyo caso las cartas estan echadas y nada podemos cambiar, o acaso venga preñado de progreso, el progreso es abierto y entonces si se puede "hacer" el futuro.
Pero últimamente parecería que el futuro solo puede dar a luz un plazo.
El tiempo se agota, y aunque siempre hubo visiones apocalípticas en la historia, en el siglo XXI hasta la ciencia acuerda que estamos en una cuenta regresiva hacia el colapso a nivel planetario y no hay tiempo que perder. Hay un plazo.
El filósofo belga Pascal Chabot dice que hay que salir de las formas inocentes y tramposas de concebir el futuro para pensar nuevas formas de progresar.
Quizá progresar no sea -después de todo- crear las máquinas que nos lleven más rápido a todo, sin ningun sentido, solamente seguir y seguir andando.
Quizá una forma de progreso, sea ir hacia la lentitud, hacia la quietud.
Y recuerden siempre amigos:
No es que no tengan tiempo.
El tiempo es lo único que tenemos.
Cuando no tengan más tiempo;
Se van a caer muertos sin remedio.
Si acaso sienten que no tienen tiempo;
Lo que realmente ocurre es que su tiempo no les pertenece.
Son cosas que pasan.
Alejandro Ovejero | Octubre 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario