martes, 20 de enero de 2026

Encrucijada para la política y la democracia.

El filósofo italiano Franco Bifo Berardi,  en el artículo "Global civil war and rotting of The white mind (Guerra civil global y la descomposición de la mente blanca) nos plantea y nos ayuda a analizar la situación en la que nos encontramos tras la irrupción de la irracionalidad en el ámbito político 

y de la gobernanza global.  Dice Bifo:

"Los liberales estadounidenses, como los políticos de centroizquierda en Europa parecen pensar que el trumpismo global es una perturbación provincial, y que la democracia volverá, tarde o temprano, a ser restaurada y la razón histórica recobrará su curso. Ellos se engañan a sí mismos. El trumpismo global no va a ceder a una restauración de la razón moderna. La propagación global de la demencia que emergió en los años 2016 y 2017 constituye la nueva psicoesfera del planeta.

Debemos pensar en el futuro desde el punto de vista de la psicosis sistémica, y esto implica el abandono de la acción política y la teoría política." *

Bifo lo denomina trumpismo, pero bien podríamos llamarlo bolsonarismo en Brasil y mileismo en Argentina. 

Pasados varios años de este artículo Estados Unidos se encuentra más cerca que nunca en su historia de repetir la guerra civil y el caos, con ciudades militarizadas, redadas anti migrantes, detenciones ilegales, desaparición de personas, todo de la mano del trumpismo, y aplicado sobre una población con trescientos millones de armas en manos civiles, no hay fuerza regular en el mundo que esté en condiciones de enfrentar un levantamiento civil de semejante magnitud.

La irracionalidad nos deja sin herramientas para continuar con la política, que habia sido historicamente la búsqueda de acuerdos y consensos, la política fue la forma superadora de la guerra. La irracionalidad obtura el diálogo, y es fácil de entender; llegado este punto uno se niega a seguir discutiendo con el irracional, con el que "dos más dos no le da cuatro", y con "los que no tienen todos los patitos en fila" es imposible dialogar, es además anti- económico, una perdida de tiempo recurso limitado si los hay, entonces nos retiramos en resguardo de la propia salud mental. 

Bifo plantea una salida, en su libro Desertemos de 2024 ¿Qué podemos hacer? -dice Bifo- Cuando es imposible romper las desiciones del automatismo financiero, cuando no podemos ganar, pero tampoco podemos vivir al interior de una maquinaria dirigida por una clase depredadora, que se enriquece cada vez más mientras los pueblos del mundo se empobrecen cada vez más.  La única cosa que podemos hacer es rechazar de participar de manera terminante. Las mujeres en el primer mundo no procrean, las tasa de nacimientos caen año tras año; ¿Porqué traer al mundo las víctimas de las guerras que están a la vuelta de la esquina, Europa contra Rusia, USA contra Venezuela ? Porqué traer al mundo más esclavos para el gran capital? ¿Porqué traer al mundo a las víctimas del cataclismo climático? 

En Argentina donde votar es una obligación cívica, doce millones de ciudadanos no fueron a votar en la última elección del 26 de Octubre y lo sepan o no, están desertando de un sistema democrático que no soluciona los problemas cotidianos de la población a la que debería servir.  Es un sistema que No sirve más.

El gobierno presenta como un triunfo haber sacado la mayor cantidad de votos entre el porcentaje exiguo de votantes. 

Las mayorías rechazan de participar.

El poder ha conseguido convencer a las mentes que el enemigo es el que está en su misma condición o incluso más abajo que él y nunca mirar hacia arriba, nunca formar un frente unificado de los humillados y los oprimidos por el sistema que cuestione la supremacía tecno- financiera. La política se desvanece en un montón de reclamos  particulares, sectoriales, que no rozan siquiera la estructura del orden establecido.

"Pero la política se ha vuelto un juego sin razón, sin conocimiento. La potencia del político es la locura, la venganza, la rabia contra la impotencia. Si la política ha sido durante la edad moderna una expresión de la voluntad, ahora está muerta porque la voluntad humana ha perdido su eficacia sobre el proceso real."**

De esta forma la política y en última instancia las democracias, pierden densidad hasta convertirse en palabras vacías de significado. 

La irracionalidad dice Bifo Berardi llegó para quedarse. El producto principal de la maquinaria capitalista actual son los estados mentales, las subjetividad es colonizada como tiempo atrás se colonizaban los territorios. Se cierra así un camino del cual ya desconfiabamos,  la primera reacción preventiva si se quiere es tomar distancia de la acción política que ha sido coptada por la locura. Nos distanciamos preventivamente y rechazamos ser parte, porque cuando escapamos dice Gilles Deleuze no solo estamos escapando sino que estamos buscando nuevas armas, nuevas técnicas para sobrevivir. Quizá un cambio de paradigma donde no todo en la vida esté determinado por las lógicas de la productividad y del consumismo.

Alejandro Ovejero Noviembre 2025

Citas

*Por Franco «Bifo» Berardi. Traducción de I.M. Calderón. Originalmente publicado en Verso Blog. Marzo 2018.

**De la entrevista de María Daniela Yaccar para Pagina 12 de Agosto de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario